La tecnología Android no se ha escapado de los estudios sociales más clásicos. Desde la universidad de Princeton en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) están investigando los movimientos de las personas en las calles según su clase social.
Una investigación que nos revelará si hay un patrón diferente en las personas cuando están en la ciudad, parándose y visitando otros sitios dependiendo del rango social que ocupen. John Palmer, de Princeton, fue el que comenzó este ambicioso proyecto hace 3 años. Interesado en las ciencias sociales, su equipo decidió aprovechar la nueva tecnología android para lanzar al mercado el Space Mapper, una aplicación clave para poder avanzar en sus estudios.
Es totalmente gratuita y cualquier usuario puede descargarla en su teléfono aportando los datos pertienentes para la investigación. Con ella se registran los sitios por los que pasamos y los que utilizamos, ayudando a completar el mapa que están creando en este grupo. No es solo cuestión de comprobar qué grupos sociales utilizan determinados espacios, buscando una discriminación positiva que no favorecería a ninguno de los grupos. Desde el equipo se defiende que con él podrían investigarse datos tan relevantes como el movimiento migratorio en determinados grupos, investigando las causas y buscando soluciones de llegar a ser cambios problemáticos.
Hasta aventuran que podría usarse para investigar el grado de contaminación en diferentes puntos de la ciudad. Sin duda el mejor target para esta aplicación son los habitantes de las grandes ciudades, donde hay un mayor uso de la tecnología y una cantidad de persoans muy superior. Una información que como bien señalan los expertos ya estaba disponible por parte de las operadoras, las cuales desgraciadamente solo la utilizan para fines comerciales. Esperemos que la investigación vaya a buen puerto y pueda haber resultados en el futuro.
No hay comentarios :